Día Internacional de la Tierra

Día Internacional de la Tierra: Cómo poner el medio ambiente en el ADN de una empresa

En marzo de 2021, Ricoh anunció un aumento de su objetivo de energía renovable para el año fiscal 2030, pasando del 30% al 50%.

Weston a 22 de abril de 2022 – Hoy, Ricoh Latin America en el Día Internacional de la Tierra refuerza su compromiso para crear una sociedad que viva en equilibrio con el medio ambiente a través de programas robustos de responsabilidad social corporativa y prácticas empresariales sustentables que se engloban dentro de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU. La empresa se centra actualmente en 12 de ellos y los integra en los planes de negocio y actividades.

Ricoh Company, Ltd. ha sido un precursor en este campo, conocido por la divulgación activa de información y una política que se remonta a su declaración de Gestión Ambiental en 1998. Desde este año, las impresoras devueltas por los clientes se desmontan en componentes, se limpian y se colocan de nuevo en el campo como equipos reacondicionados si aún tienen vida útil. En el caso que no lo tengan, se dispone de los componentes de manera apropiada reciclándolos o reutilizándolos.

La compañía ha establecido objetivos elevados en sus esfuerzos para contrarrestar el cambio climático. En 2017, por ejemplo, se convirtió en la primera compañía japonesa en unirse a la alianza corporativa internacional RE100, un grupo de empresas comprometidas a usar el 100% de sus operaciones con energía renovable. En marzo de 2021, la empresa anunció un aumento de su objetivo de uso de energía renovable para el año fiscal 2030, pasando del 30% al 50% en todas sus principales locaciones. En sus operaciones también introducirá su propio sistema integral de evaluación de electricidad renovable para mejorar la tarifa y garantizar la calidad de la electricidad. En 2020, Ricoh anunció el objetivo de lograr una reducción del 41% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina.

La empresa también ayuda a los clientes con sus propios proyectos. Esto se hace con la ayuda de más de 400 empleados llamados "SDGs Key Person". Estos colaboradores comparten la experiencia y los conocimientos internos con otras empresas, acelerando las iniciativas que reducen el uso de la energía. Además, en marzo de 2021 la empresa llevó a cabo una "encuesta de declaración de conexión" en la que se preguntaba al personal cómo se relacionaba su trabajo con los ODS. Un diseñador, por ejemplo, podría contribuir a la descarbonización mediante diseños que reduzcan el consumo de energía. El presidente y CEO actual de Ricoh Company Ltd., Yoshinori Yamashita, que tuvo la idea, cree que es importante que los colaboradores puedan hablar de su trabajo con orgullo cuando estén en casa con sus familias y pensar en los ODS como compromisos personales.

En un reciente artículo publicado en Nikkei Business Publications, Inc., Yoshinori Yamashita, Presidente y CEO de Ricoh Company explicó: “Seguimos la filosofía fundadora del "espíritu de los tres amores": amar al prójimo, amar al país y amar el trabajo. Hoy en día, "país" puede interpretarse como comunidad, sociedad e incluso la Tierra entera. Siempre que me encuentro con un colaborador le pregunto: "¿Está contribuyendo al mundo? ¿Es feliz?". Para preparar nuestro centenario en 2036, formulamos nuestra visión corporativa: "La plenitud a través del trabajo". Hemos contribuido a la productividad mediante el avance de la tecnología a lo largo de los años, y ahora ayudaremos al trabajo creativo de los clientes para que puedan alcanzar la autorrealización”.

Para Ricoh, es crucial que la concienciación sobre los ODS se integre cada vez más en el trabajo diario; y esto forma parte de nuestro propósito como compañía de “lograr la realización desde el trabajo”. Con esta estrategia, la empresa se asegurará de que los colaboradores, proveedores y clientes sigan adaptándose y evolucionando para alcanzar los objetivos para el bienestar de la sociedad a través de la conservación del medio ambiente.