La evolución de las TI en los negocios: el CIO como líder de la innovación y el crecimiento

Antes, el departamento de TI era un área sin un protagonismo en las empresas. La tecnología ha experimentado una evolución y crecimiento exponencial que ha impactado automáticamente el papel que debe desempeñar un CIO dentro de una organización.

Por Edgar Matamoros, IT Services Solutions Manager en Ricoh Latin America

En el pasado, el departamento de TI era un área sin un reconocido protagonismo en las empresas. Aunque garantizar que la infraestructura tecnológica de una organización funcione de manera correcta, al tiempo que brinda un omnipresentemente soporte a las posibles circunstancias de los colaboradores resulta una hazaña, el área y su líder fueron vistos más como parte importante de la operación del negocio. La estrategia y campo de acción del CIO se centraba fundamentalmente en ser la mejor palanca de apoyo de sus colegas nivel C. Sin embargo, el juego ha cambiado y el presente tecnológico está demandando el surgimiento de una figura faltante, alguien que consolide intuición del negocio, sensibilidad de la operación y dominio de la tecnología para desempeñar el rol que aporte innovación a la estrategia y dirección de la compañía haciendo realidad las posibilidades de esta nueva era tecnológica.

Sin duda, la tecnología ha experimentado una evolución y crecimiento exponencial que ha impactado automáticamente el papel que debe desempeñar un CIO dentro de una organización. Esta nueva era de constantes propuestas digitales que se ensamblan, complementan y refuerzan unas a otras día a día, han introducido a muchas organizaciones en la exploración de innovadoras y aparentemente inviables opciones hechas realidad con la ayuda de la inteligencia artificial, el big data, IoT, la computación en la nube, el centro de datos definido por software, la movilidad, la realidad aumentada, la automatización o robotización de procesos y otras. Esta rápida y evidente evolución de TI en los negocios ha puesto de relieve la capacidad del CIO para impactar directamente en el crecimiento de las empresas apuntándole cada vez más reflectores. La innovación digital se ha convertido en un factor clave para que los CIO y otros líderes de TI participen activamente en el cumplimiento de los objetivos generales de los negocios. Según la encuesta de 2018 Harvey Nash / KPMG CIO, señaló que: "No hay otro rol ejecutivo que esté cambiando tanto como el del CIO. Es un puesto con la oportunidad de ser verdaderamente transformador, tanto para la organización, como para la persona que lo ocupa”.

Las alternativas comerciales, la atención y conocimiento del cliente y los procesos productivos se están volviendo cada vez más digitales. Además, el entorno corporativo es cada vez más móvil, remoto, social, geolocalizado y en tiempo real, confirmamos que el CIO, este histórico estratega tecnológico, tiene la capacidad y responsabilidad de sugerir y encabezar importantes propuestas que conformarán la estrategia, visión y capacitación digital de la empresa.

Por lo tanto, se espera que el CIO llene muchos de los espacios que se abren ante esta realidad y se convierta entonces el impulsor de la innovación. Tarea nada fácil, más no imposible.

Estos son cambios difíciles y es probable que la transición no sea completamente clara o fluida. ¿Cómo pueden los CIO responder a la llamada?

Posibles alternativas para una evolución exitosa.

En Ricoh, compartimos algunas ideas que consideramos posibles pistas para explorar el gran reto de la transformación:

1) Ejercer el liderazgo digital: Para que un CIO logre que la organización obtenga el mayor provecho de las alternativas tecnológicas tendrá que conseguir y dar seguimiento a una agenda con todos los ejecutivos C, comenzando con reuniones formales e informales uno a uno alrededor de ideas de innovación. El objetivo es lograr llevar a cada ejecutivo al mundo ideal y realizar a través de la escucha y del no uso del filtro de viabilidad tecnológica o económica un listado de posibles proyectos de transformación digital que deberán ser compartidos y a manera de conceso, jerarquizados en una reunión general. Obtener el entusiasmo (para comenzar) de todos o la mayoría hacia uno o varios de ellos y la aprobación de explorar alternativas serán el inicio de una ruta obligada. Posteriormente será muy importante mantener estas reuniones presentando los avances en la investigación o desarrollo.

Es importante lograr la acertividad general de la organización hacia el área tecnológica, su credibilidad y buena participación en los futuros proyectos de transformación digital será un valioso componente del éxito. Para lograrlo, es conveniente comunicar los impactos positivos que está logrando el área tecnológica, ofrecer ayuda y entrenamiento constante sobre el uso de las herramientas a fin de obtener el máximo resultado y retorno de inversión.

2) Expandir su capacidad más allá de sus actuales fronteras: Una vez obtenido el proyecto es fundamental que el análisis de transformación vaya a fondo. El obtener entonces la aprobación del nivel C para tener charlas de trabajo con los colaboradores de todo nivel dentro de su área resulta clave. Es común que los proyectos de innovación rompan límites entre áreas y niveles jerárquicos y las charlas desprenden información vital y sin filtro de niveles superiores. Para no perder el objetivo es importante siempre enfocarnos en un sujeto de análisis, es decir, alrededor de quién o a beneficio de quién queremos realizar el proyecto: el cliente, el proveedor, el proceso, etc.

En algunos casos el departamento de TI tendrá que asumir el reto e ir más allá contactando al sujeto, sea el cliente o el proveedor. Hay alta probabilidad de que el perfecto y constante conocimiento de estos actores, sean parte crítica del proyecto de innovación. Ahí el CIO encontrará herramientas ya desarrolladas de análisis con el que podemos tener perfiles 360 grados del sujeto (persona física o moral), saber quién es, evaluar sus necesidades, entender sus ciclos, emociones, estados, contextos, KPIs, etc. Esta información desprenderá acciones prácticas para conocer por dónde empezar.

Otro límite a superar, son las divisiones internas entre sistemas y bases de datos. El CIO puede consolidar toda la información en un Lago de Datos (Datalake) o Enterprise DataWare House (EDW). Actualmente existen opciones robustas, escalables y más económicas que las que encontrábamos hae apenas años atrás.

3) Invertir tiempo buscando, recibiendo y escuchando proveedores: Un CIO entonces debe agregar dentro de su rutina apertura para el conocimiento sobre nuevas formas acerca de cómo el mundo está resolviendo con tecnología diferentes casos de uso, ya que actualmente los integradores están dotando de tecnología a organizaciones para realizar funciones como uso de sensores y plataformas IoT para mejorar la producción, o implementando poderosas y económicas plataformas para el análisis masivo de información que en el pasado se consideraban incompatibles o inviables. También valorando la programación de un robot de software para que ejecute tareas repetitivas que uno o más humanos realizan, o permitir que la inteligencia artificial use el lenguaje natural para atender 24x7 a cualquier persona interesada en productos o servicios procesando en algunos casos millones de documentos.

EL CIO debe asistir a ferias, eventos y exposiciones tanto de la vertical como de fabricantes de tecnología, acercarse a quien considera puede darle soluciones prácticas a lo que está buscando, abrirle las puertas a los proveedores que le denoten experiencia y capacidad para preguntarles ¿qué han hecho para empresas del ramo? o compartir los actuales retos de la organización y explorar con ellos alternativas. Gracias a estas aperturas se han consolidado escenarios donde el proveedor se suma al riesgo de la apuesta, proponiendo un modelo de cobro de acuerdo a la mejora en los resultados, es decir, compartir las utilidades (Revenue Share).

4) Contar con una infraestrcutrura tecnológica capaz de responder a las rápidas, cambiantes y especializadas demandas: Los siguientes pasos del CIO no sólo estarán con un ojo puesto a la siguiente etapa de consolidación, ahorro, brechas de seguridad informática, automatización, tercerización y migración a la nube; sino que los términos como Big data, analíticos e inteligencia artificial serán una realidad más cercana, entendida y aprovechada.

En lugar de usar la tecnología y la información solo para ahorrar costos a la empresa, el CIO de hoy está encargado de hacer que la compañía aproveche las oportunidades del mercado para lograr la máxima agilidad. En palabras de Bloomberg Businessweek, "el trabajo del CIO es similar a un maestro de circo, que equilibra las necesidades comerciales con un flujo entrante de oportunidades y riesgos".

La tecnología digital cambia muy rápidamente, y dentro de la empresa, será tarea de TI identificar aquellos cambios que presenten oportunidades y aprovecharlos, incluso si eso implica algún riesgo.

5) Garantizar la seguridad y confidencialidad de la información: Hacer correcto uso de la información obtenida por los diferentes puntos de contacto de los clientes, proveedores, colaboradores, ejecutivos y el correcto resguardo y respaldo de la información crítica de la empresa. Esto, actualmente es la mínima expectativa que permitirá crear confianza tanto al interior como al exterior. Conforme más avancemos en el conocimiento de nuestros sujetos de transformación más nos daremos cuenta que requerimos mayor información de ellos, la revisión y el monitoreo constante de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información recolectada será una permanente labor, así como el diseño, implantación y prueba de planes de recuperación y mitigación de riesgos.

En conclusión, la continua evolución de la tecnología mantendrá a los CIO en estado de alerta durante mucho tiempo. La transformación digital es inevitable en la mayoría de las industrias y empresas. Las organizaciones están buscando a los líderes de TI para navegar a través de este entorno empresarial que cambia dinámicamente. RICOH IT Services, un socio de negocios de amplia experiencia puede ayudar a lograr un cambio en toda organización a través de la formulación de una una hoja de ruta de la transformación digital y proponiendo soluciones que resuelvan de manera práctica las etapas de esta obligada y conveniente trayectoria.

Para más información, favor de contactar a:

Edgar Matamoros

IT Services Solutions Manager